lunes, 14 de abril de 2008

Buitres, Quebrantas, el peregrino y la Real

Hola, hola, hola:
Ayer, domingo, ante el aburrimiento, el tedio y las expectativas despertadas para ese dia decidí irme ni mas ni menos que a la Serra del Boumort, en Pre-pirineo de Lleida, justo por los alrededores de La Pobla de Segur. A pesar de llegar a una hora un pelín tarde (seria las 12 del mediodia... es que entre que me equivoque de carretera y el cafelillo de la mañana...), pues no estvo nada mal el dia; me explico.

Antes de comer, me di un paseillo por la carreterilla que va al Calverol (un pueblito que esta al lado), y desde allí y por un caminete me entretuve con bichejos forestales que mas abajo detallaré. En el caminillo me pare para ver los buitres, y ví buitres y al quebrantahuesos, en vuelo bajo justo por delante del montaño que tenia delante (vamos bastante cerquita); también me alegro la mañana un macho de colirrrojo real que si le alargo la mano le toco el pico (bueno, tanto tanto, no... pero estaba muy cerquita).

Vista de cortados sobre la Pobla


Despues de esto y mojarme un poco de lluvia fina, a la Pobla a comer, hoy tallarines al funghi y bistec de cerdo al roquefort, cerveza sin alcohol y cafe. Y vuelta al monte, que los bichos no esperan.
Esta vez hacia Pessonada, y cuando la carretera llega arriba del pueblo, lo dejo alla en un ladico y cojo la pista que marca Herva-Savina, o algo asi. Este camino (pista mas bien) te va llevando, rodeando un farallon inmenso donde la chovas piquirrojas, los buitres y demas rapaces hacen las delicias de cualquier bichologo aficionado o por aficionar (vamos, hoy tengo dolor de cuello de tanto mirar arriba). Vale la pena mirar tambien al otro lado, el Pantà de Sant Antoni, y montañas de las que no sabria decir el nombre pero que configuran la llamada Serra del Bomort son... son... snifff, snifff.... que bonito....diossssss!!!!!! Despues de llorar un poco, sigo.

"El Farallón"



Atentos al farallon este de antes; quedarse sentado encima de un chusco es, ademas de doloroso para el ano, una ocasion inigualable para ver que nos deparan la verticalidad de las rocas. Mirando mirando, acabé triunfando, y al rato aparecio de nuevo el quebrantahuesos (bueno los, porque habia un adultero y otro inmaduro de plumaje marronos y todo eso). A la par que este individuo jovenzuelo apareció el àguila real, porque si el quebranta es el rey alado de los riscos, la real es la reina; y alli arriba estaban pues sus majestades volando, .... VIVA LA CORONA!!!!!, dios!!! por muy republicano que sea, con estos reyes.... Enfin, que me desvio del tema...¿sabeis que es mejor que ver un halcón peregrino?.....tic, tac, tic, tac.... verlo..... y escucharlo. Pues si, despues de marchar el quebranta, se queda la real por alla, y unos gritos amenazan desde el cielo, allí estaba el peregrino, volteando cerca de la real sin amedrentare ni un apice. Vamos, excitante del todo. Pajarillos a tropel (que bonitos los lúganos y los pardillos que estaban pasados de vuelta cantando), pajarracos cantidubi y un dia de sol y nubes genial. Enfin, esta es la crónica y aqui abajo unas fotos hechas con el mobil y la lista de bichejos.


Serra del Boumort (Lleida) La Pobla de Segur – El Claverol - Pessonada

13 de Abril del 2008



Especies

Nombre científico

Comentarios

1

Carbonero común

Parus major


2

Buitre leonado

Gyps fulvus


3

Cernícalo vulgar

Falco tinnunculus


4

Pinzon vulgar

Fringilla coelebs


5

Chochín

Troglodytes troglodytes


6

Mosquitero común

Philloscopus collybita


7

Corneja

Corvus corone


8

Verdecillo

Serinus serinus


9

Pico picapinos

Dendrocopos major


10

Quebrantahuesos

Gypaetus barbatus


11

Busardo ratonero

Buteo buteo


12

Pardillo común

Carduelis cannabina


13

Colirrojo real

Phoenicurus phoenicurus

1 macho precioso y cerquísima

14

Zorzal común

Turdus philomelos


15

Herrerillo común

Parus caeruleus


16

Mito

Aeghitalos caudatus


17

Perdiz roja

Alectoris rufa


18

Curruca capirotada

Sylvia atricapilla


19

Lúgano

Carduelis spinus

Bandos grandes en la zona. 1 grupo alimentandose de semillas de Olmo

20

Avión roquero

Ptyonoprogne rupestris


21

Escribano soteño

Emberiza cirlus


22

Chova piquirroja

Pyrrhocorax pyrrhocorax


23

Tarabilla común

Saxicola rubetra


24

Águilla real

Aquila chrysaetos


25

Mirlo común

Turdus merula


26

Jilguero

Carduelis carduelis


27

Petirrojo

Erithacus rubecula


28

Halcón peregrino

Falco peregrinus


29

Paloma torcaz

Columba palumbus




Tronco de encina y fondo de almendros



Vista del paisaje del Boumort

No hay comentarios: