sábado, 1 de marzo de 2008

ORQUIDEAS EN LA SERRALADA DE MARINA

Hola, muy buenos días a todos:
En el año 2000 y 2001, un servidor y un muy buen compañero de salidas de campo, C.Antonio Martínez Rua, hicimos un estudio sobre las orquídeas en el término municipal de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona); y este año he decidido hacer una revisión de los mismos sitios que se prospectaron para ver que hay, que es lo que queda o quizás si aparece alguna no detectada por aquel entonces. De momento una única salida que hice este pasado día 28 de Febrero del 2008, a tres zonas, muy cercanas al restaurante y área de recreo de la Fuente de la Encina, me han servido para una primera aproximación. De momento, ire apuntando aquí los datos que me vayan saliendo y cuando ya tenga todos los datos y pueda hacer una recopilación como dios manda y compararlo con los datos del 2001, pues hare algo mas o menos seriote que colocare en la página oficiosa de los parques de marina y litoral (de momento en construcción) pero que podeis visitar en la dirección que aparece ahí al lado ( si , si donde los links y esas cosas, jejeje)

Ala, pues aquí dejo apuntadas las cosas, que luego en la libreta de campo se me pierden, se borran se mojan o se la comen los tejones.

En los alrededores del restaurante de la Fuente de la Encina (Santa Coloma de Gramenet) existen tres puntos (al menos tres mas o menos destacados que ya se estudiaron en el 2000) donde habia una mayor localización de orquideas. A estos puntos los llamare FE-1, FE-2, FE-3, en función de su cercania al restaurante (Diossss, logica aplastante).

FE-1: En este punto, y sin tener a mano el antiguo articulo, creo recordar que se encontraron Orchis anthropophora (o Aceras anthropophorum) y en los resultados de busqueda no he encontrado rosetas basales de esta, (o quizas estaban y nos las vi….); en resumen , en esta zona tan solo encontre hojas de Himantoglossum robertianum (Barlia robertiana antiguamente), unos 11 pies mas un pie de Oprhys sp., todo esto en una zona de poco mas de 1 m2; y a unos 24 metros de aquí otro ejemplar de Himantoglossum roberianum sin flor. En mis recuerdos, esta zona tenia mas densidad de orquideas (sobre todo de Orchis anthropophora) y en una extensión mucho mas amplia, pero esta última florece mas tarde. A pesar de todo señalar que en esta zona se han realizado trabajos de desbroce y tala debido a una linea de telefono que pasa por alla y a torretas de electricidad. Hay bastante resto de materia vegetal cortada, y las Himantglossum que existen estan bastante hechas polvillo, supongo que por el mismo hecho.

FE-2: Esta zona es una especie de turoncillo, no muy alto, donde predominan pinos jóvenes, encina, Cistus monspeliensis, Erica arborea, Eleagnus angustifolia, Crataegus monogyna, y en el estrato “de suelo” es todo llistonar, y musgo de principalmente dos tipos que coloco en foto aquí abajo hasta que identifique que son.
Bien, esta zona es bastante clareada, y se ha tomado una zona de 70 m2, que es donde aparecen nuestras amigas con tuberculos.
El resultado aquí ha sido el siguiente:
Ophrys lutea (en flor): 7 ejemplares (uno con las flores ya casi pasadas)
Himantoglossum robertianum (en flor): 1 ejemplar.
Otros ejemplares con roseta basal pero sin flor (no especifico la especie, porque volvere cuando en principio florezcan, pero en el caso de las ophrys no quiere meter la pata, y en el fondo, soy bastante ignorante y me queda mucho por aprender, jejeje),: 10 ejemplares.




Zona 2 del estudio

Himantoglossum robertianum

Oprhys fusca

Roseta basal

Musgo sp???

Musgo sp???


FE-3: Esta zona, es tambien de llistonar, con pino piñonero, encina, Quercus coccifera, estepas varias y demas monte mediterraneo. La zona tambien ha sido desbrozada pero por visto al haber sido trabajada antes (queda al lado del camino y ya anteriormente se habia hecho la franja de seguridad) no existia tanta vegetación arbustiva y apenas hay restos.
Bien, en esta zona, donde según recuerdo tampoco es que hubiera demasiada cosilla en el 2000 (espero que mi memoria no me traicione) simplemente hay 7 rosetas basales (al menos una de Ophrys, el resto de Himantoglossum robertianum) y una Himantoglossum robertianum en flor. Todo esto en 42 m2.


Zona 3 del estudio

Himantoglossum robertianum


Bueno, aquí dejo el primer volcado de datos, seguiri prospectando, midiendo, contando y fotografiando en sucesivos dias para ver que tal, si florecen los pies detectados y prospectar el resto de zona.

Gracias y adelante.

No hay comentarios: