lunes, 23 de junio de 2008

Sant Jeroni de la Murtra y alrededores

Hola, hola, hola:

Que tal de nuevo, amigos. Parece que fue ayer cuando escribía mi última salida.....bueno, si, fue ayer..., en fin, que esta mañana después de llevar a mi hermano a currar a IKEA ( y aquí no voy a colocar un link, por dios!!!), me he ido con todos los bártulos a dar un paseo por la zona de Sant Jeroni de la Murtra. Este atractivo enclave...., no, dejemosnos de tonterías; este secarral situado en Badalona tiene su potencial, si señor, a pesar de ser una zona de tráfico acelerado (bicicletas, motocicletas, quads, agüelos...), bastante degradado, con zonas mayoritariamente de matorral y pastizal alto, con manchas de bosque de pino, encina, robinias, y algún reducto de bosque de ribera además de algarrobos y almendros que salpican el paisaje; todo esto coronado con la guinda del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra (http://www.lamurtra.cat/), lugar importante donde los haya pues aquí recibieron los Reyes Catolicos a Colón cuando este volvió de las Américas. Pues la zona esta bien para dar un paseillo y ver algunos bichillos, de vez en cuando salpicado de alguna sorpresa.

He aquí, como muestra, el relato de la mañana de hoy: Érase que se era que mi camino empezó en Can Butinyà, masia que hay en el mismo camino que va a Sant Jeronimo, y desde allí sigo la pista cerrada con cadena que baja en dirección a Can Alemany (una antigua masia abandonada y de la que solo quedan ruinas). En el trayecto curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) , pico de coral (Estrilda astrild) y Cotorra de Kramer (Pssittacula krameri). Al llegar a la antigua zona encharcada me saluda el zarcero común (Hippolais polyglotta) y los ruiseñores bastardo (Cettia cetti) y común (Luscinia megarhynchos), también se deja escuchar la oropéndola (Oriolus oriolus) que mas adelante también se dejara ver; y recibo la sorpresa de una golondrina dáurica (Hirundo daurica) en vuelo, solamente la veo una vez y después me lío a buscar entre las siguientes golondrinas que van pasando pero nada. de allí voy para las ruinas de Can Alemany, donde antiguamente ( y no hasta no hace mucho) criaba la collalba rubia (Oenhante hispanica); solo encuentro jóvenes de Tarabilla común (Saxicola torquata). De aquí subo hasta la cruz de Montigalà desde donde compruebo la mierda que tiene el aire de Barcelona.

Vuelvo a bajar de la cruza, rodeo las antiguas viñas (ahora abandonadas) y me dirijo por el sendero hacia el camino principal y en dirección de vuelta al Monasterio. Enfrente de la pared del monasterio, y reposando en un ailanto un Papamoscas gris (Muscicapa striata) se deja fotografiar y mas tarde; desde la entrada al monasterio y caminando por el murete hacia mi se encamina una ardilla roja (Scirus vulgaris), cojo la cámara, apunto, fuego; ella se gira, y con la misma tranquilidad que vino, se va. Sigo por el camino de vuelta dirección Santa Coloma; en el bosquete de pinos varios páridos; subo dirección a la ermita de la Miranda donde el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) voltea entre vencejos; bajo al camino, miro en los campillos cercanos a la Torre Pallaresa, donde también hace no mucho tiempo se veía el alcaudón común (Lanius senator) (pero no esta... snnnifffff); media vuelta y p'al coche. Y s'acabo, chim pom.

Para variar, listado de bichos y fotos para el recuerdo.

Salud y bichos!!!!

St. Jeroni de la Murtra - Badalona23 de Junio del 2008
EspécieNombre científicoComentarios
1Gorrión comúnPasser domesticus
2Vencejo comúnApus apus
3UrracaPica pica
4BuitrónCisticola juncidis
5Estornino pintoSturnus vulgaris
6Pico de coralEstrilda astrild
7VerdecilloSerinus serinus
8Cotorra de kramerPsittacula krameri
9Curruca cabecinegraSylvia melanocephala
10Vencejo realApus melba
11ArrendajoGarrulus glandarius
12AbubillaUpupa epops
13JilgueroCarduelis carduelis
14Golondrina comúnHirundo rustica
15OropendolaOriolus oriolus
16Golondrina dauricaHirundo daurica
17Ruiseñor comúnLuscinia megarhynchos
18Paloma torcazColumba palumbus
19Zarcero comúnHippolais polyglotta
20Pito realPicus viridis
21Faisán vulgarPhasianus colchicus
22Ruiseñor bastardoCettia cetti
23Avión comúnDelichon urbica
24Perdiz rojaAlectoris rufa
25Paloma domesticaColumba livia
26Tarabilla comúnSaxicola torquata
27Papamoscas grisMuscicapa striata
28Gorrión molineroPasser montanus
29Herrerillo comúnParus caeruleus
30Herrerillo capuchinoParus cristatus
31Mirlo comúnTurdus merula
32Carbonero comúnParus major
33MitoAeghitalus caudatus
34Verderón comunCarduelis chloris
-----------------------

MISCELÁNEA

--------------------
1Ardilla rojaScirus vulgaris
2Lagartija colilargaPsammodromus algirus

Cotorra de kramer

Cotorrita de kramer acicalandose para la foto.

papamoscas gris Papamoscas gris /1

papamoscas gris Papamoscas gris /2

ardilla roja

Pues una ardilla roja (y no es la Emma Suarez... ya quisiera...)

Cernícalo vulgar

Cernicalo vulgar a tomar por culo de lejos con dos vencejos mas aún a por culo ( se puede escribir esto...¿no?)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hooola

Encontré tu blog por casualidad cuando trabajaba con el quebranta, algo escribirías de él y...

Ah perdona, soy Noemí, ¿me recuerdas?...de Santoña, nos vimos hace ya unos años, ayyy que cosas...

En fin, que...te perdí la vista y por sorpresa te reencontré y...serás tú no o no serás...Ramiros Aibares bicheros no puede haber muchos y si te apellidas Pujol de segundo...eres el mismo!! y si te debo una tabla de mareas...definitivamente, te he reencontrado!!

Y...ummm para ir con el blog...decir que los rebequitos del Collado Jermoso estaban muy sociales este fin de semana.

Bueno, pues...oye, si eres tú pues mándame un correito (noech76@yahoo.es) si te presta, que aquí en el blog me siento un poco “intrusa” y observada.

Y si no fueras tú....mil perdones por la intromisión.

Un saludete

Noe

Robert Manzano Rubio dijo...

JAJAJAJAJAJA lo último del cernícalo me ha matao jajajajajajaja
qué crack.
Un saludo!!