domingo, 13 de julio de 2008

Entre piedras y arbustos delante de Can Ruti

Hola, hola, familia:

Esta mañanita, después de las tormentas de ayer tarde y noche, me he acercado a Can Ruti; bueno a las montañitas que hay enfrente. No he estado demasiado tiempo, he subido por una pista que hay enfrente del parquing de abajo del tanatorio, hasta perderme; atravesar la masa de coscoja, romero y aulagas para llegar a un sendero la mar de hermoso que me ha conducido a uno de los depósitos de agua que quedan por detrás (mirando a Tiana) y justo a los pies del Turó de l'Home (el nuestro, ehhhh!!!! el de la serralada, no confundir con el del Montseny). Desde el deposito he dado una vuelta por la vertiente de Tiana hasta llegar al Gr-92 desde donde me he subido al Turó de l'Home; me quedado un ratillo allí escudriñando entre los cuatro pinos y los matorrales y he vuelto a bajar por el Gr-92 dirección al Tanatorio de nuevo. Casi antes de llegar a la carretera del Tanatorio, había un ciclista que se había dado una ostia, estaba la ambulancia por allá y ya le estaban vendando un brazo y curando las heridas. Parece que el golpe no ha sido demasiado bestia; pero aún así, OJO querido amigo ciclista, estas pistas, además de tener un desnivel considerable (que quizás lo hacen atractivo para hacer las bajadas), tiene un suelo hecho de sauló, que no deja de ser arena, que patina muchísimo, además de badenes, saltos y giros inesperados muy peligrosos; y por supuesto, yayetes excursionistas, campirolaires y pajareros que caminan tranquilamente y pueden dar o llevarse una sorpresa con los ciclistas.

Entre los bichos destaco tres cosillas. Que lo pondré despues de la lista, jejeje. (es que hoy no hay fotos).

Muntanyes de Can Ruti (Turó de l'Home - Gr-92) - Badalona i Tiana13 de Julio del 2008
EspécieNombre científicoComentarios
1Halcón sp.Falco sp.Posible peregrino
2Paloma torcazColumba palumbus
3Vencejo realApus melba
4Vencejo comúnApus apus
5Pito realPicus viridis
6OropéndolaOriolus oriolus
7Alcaudón realLanius meridionalis
8ArrendajoGarrulus glandarius
9UrracaPica pica
10Carbonero comúnParus major
11Golondrina comúnHirundo rustica
12Avión comúnDelichon urbica
13Curruca cabecinegraSylvia melanocephala
14Curruca rabilargaSylvia undata
15Ruiseñor comúnLuscinia megarhynchos
16Lavandera blancaMotacilla alba
17Verderón comúnCarduelis chloris
18JilgueroCarduelis carduelis

Bueno, paso a los comentarios (muy breves).

En primer lugar si os fijáis hay un cierto orden en el listado. Es el orden en el que aparecen en la guia Aves de Europa de Peter H. Barthel y Paschalis Dougalis editada por Editorial Lynx. Este orden lo he seguido por la razón de que.... se me ha caído la PDA al suelo (donde apunto lo que veo) y por lo visto se me ha borrado la salida de hoy.

Segunda cosa a destacar el Falco sp. juraria que era un peregrino, alas fuertes, anchas, robusto en relación a otros halcones; casi un 85 % de probabilidades de que sea (nooooooooo, un 86 % mejor). Pero la observación no ha sido de las mejores y ... no se; me ha quedado un punto de duda (traducido en otras palabras, para mi que si que era un pere , peroooo de cara a fuera como no toy 100 x 100 seguro ... pues sp.)

tercera cosa, el alcaudón real, QUE CHULOOOOOOOO!!! os podéis creer q este verano aún no lo había detectado por la sierra?????, me ha hecho mucha ilusión, y creo que cada vez se ve menos, o llegan menos, o lo que sea menos, pero menos....cambio climático???, no se si en otros lugares también pasa. Con el alcaudón común también pasa; antes se veía mas por nuestras zonas y ... ahora, nada de nada. En fin ... ya veremos que pasa...

Y con esto y un bizcocho, hasta la próxima

Suerte en la vida a todos!!!!!

No hay comentarios: