domingo, 17 de agosto de 2008

Espai Fluvial del Riu Congost (varios comentarios)

Hola, hola, hola:

Que tal, como vamos; yo medio destrozado del cuello, con una tortículis de no te menees y a base de relajante muscular (hummm... guta, da, da, da, ez drogaa....) que me deja medio tontete y sobrecillos para el dolor. Vamos un rollo total porque cuando sale una rapaz no puedo ni mirar p'arriba y tengo que hacer gestos rarisimos; enfin.... que es igual.

Iba a poner todas las citas de los dias que he pasado por el Congost i Can Cabanyes, pero casi que mejor hare un comentario por encima de lo mas interesante y quien quiera el listado completo de bichejos, que vaya directamente al blog habilitado al uso (y asi de paso me ahorro el curro de volverlo a pasar todo).

  • 2 DE AGOSTO DEL 2008:

Todo bastante normalito; los bichejos comunes de la zona. Las golondrinas comunes (Hirundo rustica) sobrevuelan la zona a punto de migrar, o quizas ya sean efectivamente individuos migrantes.

En el "aiguamoll" de Can Cabanyes mogollón de ánades reales (Anas platyrhynchos), como mas de treinta; también un zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), si, solo uno, pobrecillo, ta solo; y ademas un carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), que todavia no habia registrado en la zona y fué toda una sorpresa para mi.

En el Congost algunos "lililis", o sea, limícolas; chorlitejo chico (Charadrius dubius), andarrios grande (Tringa ochropus) y andarrios chico (Actitis hypoleucos). Por lo demás, todo normalete y pocos bichos mas; para ver el listado completo: citas 2 agosto al EFRC

  • 12 DE AGOSTO DEL 2008

Dia con una sorpresilla en el aiguamoll. Contando con que fuí por la tarde (salí de allí a las nueve y pico de la noche); justo a última hora, repasando los cañizares del "aiguamoll" apareció un avetorillo (Ixobrichus minutus), bastante esquivo y escurridizo, todo el rato escondido entre el cañizo, le hice una foto de lejos, medio escondido y malilla, pero se ve lo que es.Era una hembra o un jovenzuelo.

A parte de eso, el zampullin chico (Tachybaptus ruficollis) en el aiguamoll, y en el rio chorlitejo chico (Charadrius dubius) 6 individuos; andarrios bastardo (Tringa glareola) mínimo 5 ejemplares; andarrios chico (Actitis hypoleucos) mínimo 2 ejemplares. La lista entera en: citas 12 agosto del EFRC

Ixobrichus minutus

  • 16 DE AGOSTO DEL 2008

Bueno, bueno, este dia la sorpresa la dió una garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) en el "aiguamoll". Bastante confiadilla y capturando insectos al lado del tronco que hay en el agua. Otros ardeidos observados fueron la garza real (Ardea cinerea) y garceta común (Egretta garzetta). El zampullin chico (Tachybaptus ruficollis) hoy estaba acompañado y eran dos (y por cierto, me acabo de dar cuenta que no lo puse en el bloc del EFRC). El águila culebrera (Circaetus gallicus) se dejó ver y el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que es un envidioso, también se dejo caer.  De "lililis" tenemos los habituales chorlitejos chicos (Charadrius dubius) con entre 6 y 9 ejemplares; el andarrios bastardo (Tringa glareola) con 1 ejemplar y el andarrios chico (Actitis hypoleucos) con 4 o 5 ejemplares. La abubilla (Upupa epops) mostro sus alas de preso al vuelo, el martín pescador(Alcedo atthis) vuelve a relampaguear por el rio, y los abejarucos (Merops apiaster) anuncian su marcha hacia el sur; de igual manera que lo hacen golondrinas comunes (Hirundo rustica), aviones comunes (Delichon urbica)(ausentes en dias anteriores) y vencejos comunes (Apus apus). El remate del dia fueron dos grajillas (Corvus monedula) cerca de la depuradora. El resto de bichillos en: citas 16 agosto del EFRC

ardeola ralloides

2 comentarios:

Robert Manzano Rubio dijo...

Hola. Buscando algo de info sobre Can Cabanyes he encontrado tu blog. Y es que yo también me dedico al trabajo de campo en Can Cabanyes, aunque ahora ampliaré mi zona de trabajo subiendo más por el río. Estoy haciendo un trabajo sobre la ornitología de Montmeló. Me gustaría hacerte una pregunta: como has podido avistar una Garza real y Martín pescador??? Llevo todo el verano yendo y lo más parecido a una garza que he visto es un avetorillo o garcilla cangrejera y 17 especímenes de garcilla bueyera
si mal no recuerdo. Alomejor es por la hora del día cuando voy (7 a 12 de la mañana). Saludos y gracias.

Ramiro Aibar dijo...

Hola, hola:
Que tal. Realmente no es dificil, jejeje. A veces las casualidades hacen mas que las horas. Las garzas reales muchas veces las he visto salir de CanRiba de la Serra (la finca esa que esta en la rotondilla) y que por lo visto tiene una lagunilla. El martin pescador desapareció ahora en verano (para la cria), quizas crie en otro lugar mas tranquilo o quizas crie por alla pero sea mas esquivo (si te digo la verdad , no lo se!!). Igualmente ahora ha vuelto a aparecer y se deja ver a veces en el tronquito que hay en el aiguamoll o por el rio (p'arriba y p'abajo). Si necesitas información , coje cuanto quieras de esta pàgina o de la que hice especialmente para la zona (tienes el link ahi al lado, arriba en mis otros blogs). Y si necesitas cualquier cosa, ayuda , o simplemente quedar para bichear por alli, escribeme al correo (picasoques_blau@hotmail.com)y quedamos y charlamos unn ratillo mientras vemos bichos. Ok? Saludos y suerte con erl trabajo.
Ramiro.