martes, 22 de julio de 2008

CAMBIOS, DIVISIÓN Y REESTRUCTURACIÓN

Hola, hola, hola:

Que tal, como estamos.

Estaba yo pensandoooo (y con razón me duele la cabeza), que debía de dividir este blog en otros. Vamos a ver si me explico. Inicialmente escribí este blog con el propósito de reanudar de manera más asidua mis visitas al campo, pero especialmente a la Serralada de Marina y al Litoral. Sin embargo con el tiempo, y las ganas de ver bichillos, también he incluido las visitas que hacia a otras zonas. Total, que lo que tenia que servirme de resumen de mis salidas por estas montañitas, se ha convertido en un batiburrillo de citas de varios lugares. Con el ánimo de reemprender el objetivo inicial he tomado una decisión crucial en la vida: eliminar todo tipo de vida humana masculina del planeta y quedar yo solo para procrear ...., hummmm......, no..., creo que esa no era la decisión, ...... eso fué..... el sueño de ayer por la noche... y ....... bueno. HE TOMADO UNA DECISIÓN: Este mi pequeño Blog sigue tal como era, aunque abierto a modificaciones de contenido conforme se me vayan ocurriendo (seran un montón.. buffff... pero ahora no se me ocurren). Sin embargo, nacen dos blogs, a saber:

  • Uno dedicado en exclusiva a La Serralada de Marina y Litoral. Donde pienso (y esto va en serio), incluir las citas tal y como las incluía aquí (o mejoradas, según vea y vaya aprendiendo a usar mejor esto del Blog). Realizar resúmenes sobre las citas, situación de especies y si tengo tiempo de hacer algo serio con la fauna y la flora, también se presentara como trabajo, estudio o simple información para utilizarla quién quiera. Incluir itinerarios con fotografías y mapas para dar a conocer mejor la Serralada, sus lugares y donde observar bichillos (no os flipeis por eso, las especies sensibles se quedan en mi cabecita). Información útil en general sobre el parque. Noticias, agenda de actividades, incluso por que no referencias sobre restaurantes, arquitectura o lo que sea, siempre y cuanto tenga interés y esté relacionado con la Serralada. www.serraladamarinaylitoral.blogspot.com

 

  • El otro, dedicado al otro lugar que robó mi corazón y mi desesperación. El Parc Fluvial del Riu Congost. Sus bichillos sufridos entre ciclistas, paseantes y niños tirapiedras bien se lo merecen. Amante como soy de los lugares humanizados pero con vida que lucha por prevalecer, este lugar me encanta. O sea, que mas o menos que lo mismo que para el Blog de la Serralada, pues vale para este. www.espaifluvialdelcongost.blogspot.com

Y básicamente ya está. De momento me queda mucho trabajo por hacer; pasaré todas las citas de cada lugar a su correspondiente blog, y este quedara como cajón de sastre.Incluiré todas mis citas de siempre, pero quedara para ser en lo que se había convertido; el blog de un naturalista que este caso soy yo. Salud y bicherio para todos.

domingo, 20 de julio de 2008

Estany de Sils de nuevo.

Hola, hola, hola:

Como tamos. Ayer por la tarde me fui a dar un paseo por el Estany de Sils, a si que salí sobre las 17:30 de casita (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona) para allá. Tras un café con hielo, un reventón de la rueda delantera derecho, una raja en la trasera derecha (aunque aguanto como una campeona), equivocarme y salir en la salida Girona centre (diossss santo, que cabeza), ir con lo mínimo de gasolina y con la duda de si volver de nuevo para casa o llegar fuera como fuese hasta la zona proyectada; pues llegué a las 19:25 mas o menos al parquing de la estación. Bueno, tardecita, no tanto calor; los bichillos parece que mas tranquilitos pero dió para varias cosillas chulas y potentes que comentaré tras el ya habitual recuento de las especies vistas, oídas, olidas o chupadas.

Estany de Sils (La Selva - Girona)

19 de Julio del 2008

Especie

Nombre científico

Comentarios

1Ánade realAnas platyrhynchos
2Garza realArdea cinerea3 a la llacuna permanent y 11 als prats gestionats
3Paloma torcazColumba palumbus
4Avión comúnDelichon urbica
5Vencejo comúnApus apus
6Martín pescadorAlcedo atthis
7Tarabilla comúnSaxicola torquataAdultos y jóvenes
8BuitrónCisticola juncidis
9Gorrión comúnPasser domesticus
10Estornino pintoSturnus vulgaris
11VerdecilloSerinus serinus
12Gaviota patiamarillaLarus michaellis
13Zarcero comúnHippolais polyglotta
14CornejaCorvus corone5 ejemplares en vuelo que se van a los árboles de els prats gestionats
15Zampullín chicoTachybaptus ruficollis2 individuos
16Golondrina comúnHirundo rustica
17Pito realPicus viridis
18MitoAeghitalus caudatus
19MartineteNicticorax nicticorax2 ejemplares en el la llacuna permanent y mínimo 8 ejemplares en els prats gestionats
20Cigüeña negraCiconia nigra1 ejemplar en els prats gestionats junto a ardeidos
21Garceta grandeCasmerodius albus3 ejemplares prats gestionats
22Garceta comúnEgretta garzettaMínimo 6 ejemplares prats gestionats
23Garcilla bueyeraBulbucus ibis
24Ruiseñor bastardoCettia cetti
25Gallineta vulgarGallinula chloropus
26Chorlitejo chicoCharadrius dubiusMínimo 2 individuos
27Andarrios bastardoTringa glareola
28Curruca capirotadaSylvia atricapilla
29Mirlo comúnTurdus merula
30Ruiseñor comúnLuscinia megarhynchos
31Agateador comúnCerthia brachydactyla

MISCELANEA

1LuciónAnguis fragilis1 ejemplar en el camino cerca del último hyde cercano als prats gestionats.

Bueeeeeno, pues esto es lo que vi. Y ahora, algún comentario.

Cigüeña negra (Ciconia nigra) casi na, por lo visto lleva allá desde el 12 de Junio del 2008, y si no os lo creéis pinchad en el link del Estany de Sils que para algo está. Pues si, allí estaba la cigüeña entre Garcetas grandes, garzas reales, garcetas comunes, garcillas bueyeras y martinetes.

Aquí debajo una foto malísima, pero sirva de testimonio de la Cigüeña negra.

IMGP0898

A la vuelta por el camino que rodea la laguna permanente un lución (anguis fragilis) aparece delante de mi; así que, me quito la mochila; cambio el objetivo de la cámara y le tiro unas cuantas fotos hasta que al final se va por el ladito y se mete entre la hierba.

IMGP0907

Aquí arriba y abajo, el señor lución para ustedes. -Un placer, encantado, si tuviera patas les daría la mano.

lución Otro espectáculo chulo fué el ver al atardecer, cuando el sol enrojece las aguas de la laguna, tropecientasmil golondrinas sobrevuelan las agua, supongo que zampándose los mismos mosquitos que hacia un rato me picaban por el brazo y el cuello (se hizo justicia).

IMGP0916

A parte de eso, comentar algo que no he puesto en el listado de arriba; desde la laguna permanente observo un grupo de 4 limícolas (con pinta de andarrios ... nosequé). En los campos gestionados si veo andarrios bastardo pero... bueno, aquellos no estoy seguro de lo que serian... jejeje.

Y con esto y un bizcocho, salut y bicherio para todos.

Can Cabanyes i Riu Congost

Hola, hola, hola:

Empecemos por la salida del día 17 de junio pasado por la zona de Can Cabanyes, que a partir de ahora llamaremos Espai Fluvial del Riu Congost; para mas datos ver en noticia sobre E. F. Riu Congost. La cuestión es que me acerqué por allá para ver ver si había algún pollo joven de cigüeñuela (Himantopus himantopus), porque las veces que había ido, había visto las cigüeñuelas en parejas, tiradas en el suelo de la isleta en plan estoy incubando, llegar una tormentaca y todo inundado (isleta incluida), y no sabia si alguna había tenido éxito. La confirmación vino este día en que vi dos jóvenes ya crecidos. Supongo que serán de las parejas que habían por allá; además tenían un adulto cercano que no se movía de su lado y nada mas que gritaba al verme (y eso que estaba a una distancia respetable). Aparte de eso, algún bichillo mas que detallare a continuación.

Espai Fluvial del Riu Congost
(Granollers)

17 de Junio del 2008

 

 

Espécie

Nombre científico

Comentarios

1 Urraca Pica pica  
2 Buitrón Cisticola juncidis  
3 Gallineta vulgar Gallinula chloropus Adultos y jóvenes
4 Gorrión común Passer domesticus  
5 Tórtola turca Streptopelia decaocto  
6 Agateador común Certhia brachydactyla  
7 Ruiseñor bastardo Cettia cetti  
8 Paloma torcaz Columba palumbus  
9 Cigüeñuela Himantopus himantopus Adultos y 2 jóvenes
10 Andarrios bastardo Tringa glareola 2 ejemplares minimo
11 Lavandera blanca Motacilla alba 1 adulto cebando un pollo volandero
12 Gaviota reidora Larus ridibundus  
13 Chorlitejo chico Charadrius dubius  
14 Pico de coral Estrilda astrild  
15 Golondrina común Hirundo rustica  
16 Ánade real Anas platyrhynchos  
17 Verdecillo Serinus serinus  
18 Gorrión molinero Passer montanus  
19 Vencejo común Apus apus  
20 Garza real Ardea cinerea  
       
1 Conejo de bosque Oryctolagus cuniculus  

 

Bueno, poco más que añadir, coloco alguna fotillo y ya esta, ok????

Suerte en la vida a todos!!!!

pico de coral

Pico de coral (Estrilda astrild)

IMGP0859

He aquí una de las cigüeñuelas jovenes (Himantopus himantopus)

domingo, 13 de julio de 2008

Entre piedras y arbustos delante de Can Ruti

Hola, hola, familia:

Esta mañanita, después de las tormentas de ayer tarde y noche, me he acercado a Can Ruti; bueno a las montañitas que hay enfrente. No he estado demasiado tiempo, he subido por una pista que hay enfrente del parquing de abajo del tanatorio, hasta perderme; atravesar la masa de coscoja, romero y aulagas para llegar a un sendero la mar de hermoso que me ha conducido a uno de los depósitos de agua que quedan por detrás (mirando a Tiana) y justo a los pies del Turó de l'Home (el nuestro, ehhhh!!!! el de la serralada, no confundir con el del Montseny). Desde el deposito he dado una vuelta por la vertiente de Tiana hasta llegar al Gr-92 desde donde me he subido al Turó de l'Home; me quedado un ratillo allí escudriñando entre los cuatro pinos y los matorrales y he vuelto a bajar por el Gr-92 dirección al Tanatorio de nuevo. Casi antes de llegar a la carretera del Tanatorio, había un ciclista que se había dado una ostia, estaba la ambulancia por allá y ya le estaban vendando un brazo y curando las heridas. Parece que el golpe no ha sido demasiado bestia; pero aún así, OJO querido amigo ciclista, estas pistas, además de tener un desnivel considerable (que quizás lo hacen atractivo para hacer las bajadas), tiene un suelo hecho de sauló, que no deja de ser arena, que patina muchísimo, además de badenes, saltos y giros inesperados muy peligrosos; y por supuesto, yayetes excursionistas, campirolaires y pajareros que caminan tranquilamente y pueden dar o llevarse una sorpresa con los ciclistas.

Entre los bichos destaco tres cosillas. Que lo pondré despues de la lista, jejeje. (es que hoy no hay fotos).

Muntanyes de Can Ruti (Turó de l'Home - Gr-92) - Badalona i Tiana13 de Julio del 2008
EspécieNombre científicoComentarios
1Halcón sp.Falco sp.Posible peregrino
2Paloma torcazColumba palumbus
3Vencejo realApus melba
4Vencejo comúnApus apus
5Pito realPicus viridis
6OropéndolaOriolus oriolus
7Alcaudón realLanius meridionalis
8ArrendajoGarrulus glandarius
9UrracaPica pica
10Carbonero comúnParus major
11Golondrina comúnHirundo rustica
12Avión comúnDelichon urbica
13Curruca cabecinegraSylvia melanocephala
14Curruca rabilargaSylvia undata
15Ruiseñor comúnLuscinia megarhynchos
16Lavandera blancaMotacilla alba
17Verderón comúnCarduelis chloris
18JilgueroCarduelis carduelis

Bueno, paso a los comentarios (muy breves).

En primer lugar si os fijáis hay un cierto orden en el listado. Es el orden en el que aparecen en la guia Aves de Europa de Peter H. Barthel y Paschalis Dougalis editada por Editorial Lynx. Este orden lo he seguido por la razón de que.... se me ha caído la PDA al suelo (donde apunto lo que veo) y por lo visto se me ha borrado la salida de hoy.

Segunda cosa a destacar el Falco sp. juraria que era un peregrino, alas fuertes, anchas, robusto en relación a otros halcones; casi un 85 % de probabilidades de que sea (nooooooooo, un 86 % mejor). Pero la observación no ha sido de las mejores y ... no se; me ha quedado un punto de duda (traducido en otras palabras, para mi que si que era un pere , peroooo de cara a fuera como no toy 100 x 100 seguro ... pues sp.)

tercera cosa, el alcaudón real, QUE CHULOOOOOOOO!!! os podéis creer q este verano aún no lo había detectado por la sierra?????, me ha hecho mucha ilusión, y creo que cada vez se ve menos, o llegan menos, o lo que sea menos, pero menos....cambio climático???, no se si en otros lugares también pasa. Con el alcaudón común también pasa; antes se veía mas por nuestras zonas y ... ahora, nada de nada. En fin ... ya veremos que pasa...

Y con esto y un bizcocho, hasta la próxima

Suerte en la vida a todos!!!!!

sábado, 12 de julio de 2008

Los Aiguamolls del Empordá, en verano. Calor, poca agua, ufff!!!!!

Holaaaaaaaaaaaaaa:

Que tal amigos, amigas. este domingo pasado, cansado... que digo cansado, HASTIADO por el tedio de la rutina, el trabajo entre_semana, el del sábado echándole una mano a mi ex-jefe (saludetes Francesc) y un agobio generalizado por el mundo, por la vida y por la madre que parió a absolutamente todo; decidí alegre y sonrientemente y cargado de energía positiva encaminarme hacia los aigüamolls del Empordà (tras haber descartado la Vall de Nuria pues lo pospongo para algún fin de semana entero). Autopista, peaje y llegada. Calor infernal y bronceador para mis paticas de alambre; pocos bichos (estamos en julio, no le pidamos peras al olmo y esperemos con paciencia a los lililis (osea, limicolas) migrantes). Aún así, entretenido y fotillos por aquí y por allá. Lamentablemente dos cosas a destacar: No pude echar un vistazo al mar, la playa estaba llena de gente con cometas-parapentes; y la zona donde esta prohibida el paso, pues había gente tomando el sol y caminando por allá. Feo, muyyyyyyyyyyy feo; para colmo la torreta de la playa estaba "okupada" por un manojo de niñas de 11 años jugando a verano azul; con lo cual ya ni subí.

Segundo punto; al lado de los silos de Mas Matà, estaban acampados (supongo) unos chavales de algún campo de trabajo pero.... vaya tela. En el observatorio de los silos habían un par durmiendo ( a las 13:00 horas), en las escalera algunas cervezas, y solo falto que un rato después pusieran música por unos altavoces de tal manera que hasta las cigüeñuelas bailaban al son del reeague. Lamentable en un espacio natural.

Pero bueno, después de todo, mucho guiri bicheando. Y de bichos... pues los siguientes.

Aiguamolls del Emporda - Girona6 de Julio del 2008
EspecieNombre científicoComentarios
1Martín pescadorAlcedo atthis
2AbejarucoMerops apiaster
3FochaFulica atraCon pollos pequeñines
4Carricero tordalAcrocephalus arundinaceus
5CigüeñuelaHimantopus himantopusJóvenes y adultos
6VerdecilloSerinus serinus
7VerderónCarduelis chloris
8CogujadaGalerida cristata
9Golondrina comúnHirundo rustica
10Avión comúnDelichon urbica
11Gaviota patiamarillaLarus michaellis
12Polla de aguaGallinula chloropusCon pollos pequeñines
13Paloma torcazColumba palumbus
14BuitrónCisticola juncidis
15Gorrión comúnPasser domesticus
16Ánade realAnas platyrhynchos
17GrajillaCorvus monedula
18CarracaCoracias garrulus1 ejemplar en los campos de la pista que llega al estany de Europa
19Ruiseñor comúnLuscinia megarhynchos
20Estornino pintoSturnus vulgaris
21Cernícalo vulgarFalco tinnunculus
22CucoCuculus canorus
23Gaviota reidoraLaris ridibundus
24Garza realArdea cinerea
25Andarríos grandeTringa ochropus
26CanasteraGlareola pratincola2 ejemplares mínimo
27OropéndolaOriolus oriolus
28Ruiseñor bastardoCettia cetti
29JilgueroCarduelis carduelis
30Tarabilla comúnSaxicola torquata
31Garza imperialArdea purpurea
32Vencejo comúnApus apus
33Chorlitejo chicoCharadrius dubius
34Garceta grandeCasmerodius albus
35Garceta comúnEgretta garzetta
36AvefríaVanellus vanellusunos cuantos ejemplares en Mas Mata
37Archibebe comúnTringa totanus
38Pardillo comúnCarduelis cannabina
39Lavandera boyera ibéricaMotacilla flava iberiae
40RascónRallus acuaticus
41Zampullín chicoTachybaptus ruficollisCon pollito
42Carricero comúnAcrocephalus scirpaceus
43UrracaPica pica
44CalamónPorphyrio porphyrioAdulto con joven

MISCELANEA

1Lagartija ibericaPodarcis hispanica
2Lagarto verdeLacerta viridis
3GamoDama dama

Pa variar, también, algunas fotillos.

IMGP0656

Estampa típica de Los AIGÜAMOLLS. La cigueña blanca.

IMGP0659

Vista de una de las lagunas dels Aigüamolls.

IMGP0669

Garceta común en los campos "normalmente" inundalos de los silos de Mas Mata. (Evidentemente no estaban inundados, faltaba aguita).

IMGP0689

Lagartija ibérica en el suelo de la entrada de un hyde. Se quejaba porque no llegaba a los ventanucos para mirar los bichos.

IMGP0690

Pareja de dos zampullines. Seria curioso que fuera una pareja de tres. ¿no?

IMGP0712

Esta foto me mola. Escena de la vida de los aigüamolls. El agua, el carrizo y la vegetación, y una garza imperial cruzando.

IMGP0721

Ohhhhhh!!!!! Una golondrina común que se poso en una ramita justo enfrente del hyde. La serie de fotos es muy larga y muy mala. Jejeje.

IMGP0734

Y pensar que cuando vi esto me quede a cuadros pensando ¿que será?. Jajaja, ni mas ni menos que un pollo crecido (y tan crecido!!!!) de cigüeñuela.

IMGP0739

Un chorlitejo chico en el mismo lugar que los pollitos (o pollotes) de cigüeñuela.

IMGP0762

Garza real posandose. He puesto esta porque en la siguiente foto se metia un ostión de pa qué y he preferido que su orgullo quedara intacto.

IMGP0789

Coloriiiinnnnn, que bonitoooo!!!!! Un jilguero la mar de "maco".

IMGP0797

El último es despedirse de mi visita por estos lares fue este jovenzuelo de ruiseñor común, que estaba al ladito del centro de infromación y salia y entraba de unos matorrales.